sábado, 12 de diciembre de 2009

Actividades de Mantenimiento Autónomo en Cuartos fríos de conservación y congelación.




















Durante el encendido.

  1. Verificar que los codillos; que estan en la puerta del tablero eléctrico se encuentren en posición de apagado.
  2. Verificar que el sistema de descongelación del aparato de mando al sistema haya ya terminado. Esto para que dé paso al ciclo de operación del motocompresor.
  3. Poner en posición de prendido el BREAKER totalizador, ubicado en el tablero eléctrico. Leer la señal del protector electrónico de fases. Verifique que el testigo de temporizado encienda y espere unos minutos.
  4. Activar a posición de prendido de los tres codillos ubicados en la puerta de tablero eléctrico. El arranque del motocompresor debe ser inmediato y el de los moto-ventiladores del evaporado cuando es un cuarto frío para baja temperatura tardará unos minutos.
  5. Seguir bitácora de encendido registrando el seguimiento de operación del equipo a la hora de encendido, la temperatura inicial de la cámara, el voltaje y amperaje de cada una de las fases del motocompresor y el nivel de aceite de la mirrilla del motocompresor. Registre estas lecturas cada treinta (30) minutos.
  6. NO apagar el motocompresor del BREAKER totalizador para apagarlo pase el codillo de la solenoide a posición de apagado y espere un par de minutos a que el motocompresor se detenga. En esta posición el compresor ciclará con alguna frecuencia; operación que se hace para retirar el refrigerante en estado líquido dentro del compresor.
  7. Revisar cuando arranque el compresor que el refrigerante almacenado esté en la botella y no en la línea de succión o en su carácter la falta de lubricante se establece a través de la mirilla del motocompresor como la caída del nivel de aceite por debajo de la misma, a esta condición de le conoce como migración del aceite.

Durante la operación de enfriamiento.
  1. Esperar que el cuarto frío alcance su temperatura de operación y realice por lo menos un ciclo de parada y arranque por temperatura durante este tiempo debe permanecer cerrado el cuarto frío. Después de que cumple con este ciclo estará en condiciones de ser cargado con productos, preferiblemente debe usarse equipo de protección, chaquetas, tapabocas, gorro, pantalón y botas para baja temperatura. El uso de estos elementos es indispensable cuando el operario permanece más de veinte (20) minutos en las cámaras de conservación y cinco (5) minutos en la cámaras de congelación.
  2. Programar la actividad dentro de la cámara para disminuir el número de entradas y salidas. La puerta abierta eleva la temperatura de la cámara obligando al equipo a trabajar más tiempo del calculado sin que se le permitan llegar a la temperatura programada. La humedad adicional es recogida por el evaporador; que se bloqueará antes de lo calculado, deteriorando la temperatura y muy seguramente el producto.
  3. Revisar y lubricar las manijas de cierre evite golpearlas al final de su recorrido con movimientos bruscos o agresivos. Las puertas están estructuralmente construidas para soportar trabajo pesado; así aun soportan el mal uso (cerrarlas empujadas con carros o lanzarlas para cerrarlas).
  4. Recordar que la estructura de los paneles y su instalación, estan diseñadas para soportar únicamente la carga generada por la modulación o aislamiento y por tanto no es recomendable cargar de peso excesivo contra las paredes que hagan peligrar la estructura. El material con que están construidos los paneles (aluminio embozado o lámina de acero galvanizado) no están hechos para soportar fuertes o permanentes golpes de canecas, cantinas, carros de transporte y escaleras.
  5. Las uniones o juntas se sellaron con Sikaflex anti-hongos, si con el tiempo o la limpieza se levanta o se desgastan, debe reemplazarse el tramo afectado como parte del mantenimiento preventivo.
  6. No disponer del techo del cuarto frío como bodega de almacenaje ya que la estructura de los techos tiene las mismas características de las paredes, si por alguna razón se requiere hacer una reparación sólo se debe caminar sobre la estructura metálica o sobre las orillas de la modulación.
  7. Asear la cámara con regularidad que su producto y rotación lo exijan, debe hacerse con un trapo húmedo o un desinfectante estando el recinto a temperatura ambiente. Use trapos y traperos. No utilice grandes cantidades de agua ni mangueras. Recomendamos no aplicar ácidos, desincrustantes de suciedad, esponjillas ni cepillos ya que son materiales muy abrasivos y pueden alterar la estabilidad y condiciones de la lamina creándole manchas de humedad y formando un medio cultivo para hongos y bacterias.
  8. Organizar la mercancía almacenada esta debe estar empacada y distribuida por la cámara teniendo en cuenta la importancia que tiene la circulación de aire por todos los rincones de la cámara y la mercancía. En los arrumes de canastas, estanterías y bultos, las áreas de circulación de aire y las áreas de circulación peatonal son obligatorias. Dejar espacios de circulación personal, permite organizar de tal forma la mercancía que la rotación del inventario, será siempre óptimo. Por ninguna razón la mercancía debe exceder en la altura del nivel mínimo del evaporador o difusor.


Durante el apagado.

  1. Apagar durante una hora como máximo. De los codillos que encontrará en la puerta de tablero eléctrico, el primero de arriba hacia abajo páselo a la posición "OFF", luego de unos minutos el motocompresor se detendrá. De igual manera pase a posición de apagado el segundo codillos de arriba hacia abajo, con esta acción impedirá que entre el sistema de descongelación a operar si necesidad, para arrancar nuevamente los equipos siga el mismo procedimiento que siguió del apagado.
  2. Para más de una hora y 48 horas de apagado, siga el mismo procedimiento anterior y a continuación baje a la posición "OFF" el tercer codillo; con esto suspenderá el trabajo de los moto ventiladores del evaporador.


En cualquiera de los dos opciones anteriores el motocompresor ciclará (prendera por momentos) para recoger el refrigerante que llega; con esto se evita el inundado y daños en el motocompresor. Para más de 48 horas de apagado, luego de seguir el procedimiento anterior, espere a que el compresor cicle al menos dos veces y pase a posición de apagado el BREAKER totalizador.

1 comentario: