martes, 15 de diciembre de 2009

Programa de Mantenimiento Preventivo para refrigeración CENTRÍFUGA
























ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

1. Revisar las presiones del evaporador. DIARIO

2. Revisar las presiones del condensador de la enfriadora. DIARIO

3. Revise la presión del tanque de aceite. DIARIO

4. Revise la presión diferencial del aceite. DIARIO

5. Revise la presión de descarga del aceite. DIARIO

6. Compare los valores proporcionados con la tabla de características de operación normal de la enfriadora. DIARIO

7. Revise el nivel de aceite del cártel de la enfriadora usando las dos mirillas que se encuentran en el cabezal del colector de aceite del cárter. DIARIO

8. Lleve a cabo todos estos procedimientos y revisiones recomendados para mantenimiento diario, use la bitácora de control. SEMANAL

9. Drene los contenidos del disco de ruptura y purgue el tubo de goteo de descarga de la línea de ventilación dentro de un contenedor de desperdicios si la unidad de purga se usa en forma mínima y, con mayor frecuencia si la unidad de purga es operada de forma excesiva. SEMANAL

10. Aplique una o dos gotas de aceite en el eje del alabe del operador y aplíquelo en una capa muy ligera; protegiendo así el eje de la humedad y del óxido. SEMANAL

11. Lleve a cabo todos los procedimientos semanales de mantenimiento. TRIMESTRAL

12. Limpie todas las mallas filtradoras en el sistema de tuberías de agua (centrifuga hermética). TRIMESTRAL

13. Apague la enfriadora. ANUAL

14. Llevar a cabo el mantenimiento manual al que se refiere a la revisión de la unidad de purga. ANUAL

15. Utilice un baño de agua helada para verificar que la exactictud del sensor de temperatura de refrigerante del evaporador (4R-10) sigue estando dentro de la tolerancia de (+ o - 1 a 0 ºC). ANUAL

16. Utilice un baño de agua helada para verificar que la temperatura del sensor refrigerante. ANUAL



Notas:

1. Si el sensor está expuesto a temperaturas extremas fuera del rango normal de operación -18 º C a 32 º C ( -28 º F a 0 º F ) revise su exactitud en intervalos de seis meses.


2. Los compresores que utilizan la nueva tecnología de sellado no utilizan sellos O-ring. El sello O-ring ha sido reemplazado por el Loctite 515 aplicado en una capa mínima con un grosor de 0.010 aplicado a lo ancho de la brida. Los agujeros de los pernos actuales de conexión permanecen para el desensamble.



ACTIVIDAD DURANTE EL APAGADO DE LA ENFRIADORA

1. Durante aquellos períodos de tiempo en que la enfriadora no está en operación, asegúrese de que el panel de control esté energizado.

2. Lleve a cabo todos los procedimientos recomendados de mantenimiento trimestrales.

3. Lubrique los rodamientos del brazo de control de alabes, los puntos de giro sobre un eje, por lo general son suficientes unas cuantas gotas de un aceite ligero para máquina (SAE-20).

4. Lubrique los sellos O-ring del operador del alabe de primera etapa retirando los tornillos prisioneros y agregando algunas gotas de aceite.

5. Reemplace los tornillos prisioneros. En algunos compresores retire los tornillos prisioneros de relleno y los orificios de ventilado. Agregue grasa (Rheolube 434) hasta que aparezca el exceso en el agujero de ventilado.

6. Lubrique los sellos O-ring de la válvula de cierre del filtro de aceite retirando el tapón del tubo y agregando algunas gotas de aceite.

7. Coloque nuevamente el tapón.



Notas:

1. La presión del condensador depende de la temperatura del agua del condensador y deberá ser igual a la presión de saturación de CFC-123 a una temperatura por arriba de salidad del condensador a carga total.


2. Las lecturas de presión normal para condensadores ASME exceden los 844 Kg/cm2 (12 PSIG)

3. La presión del tanque de aceite es de 304.8 mm a 45.7 mm ( 12" a 18" ), presión de HG del aceite de descarga es de 492.15 a 1054.62 Kg/cm2 ( 7 a 15 PSIG).
4. Si el sensor está expuesto a temperaturas extremas fuera del rango normal de operación -18 º C a 32 º C ( -28 º F a 0 º F ) revise su exactitud en intervalos de seis meses.





ACTIVIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DEL ACEITE Y FILTRO

1. Después de la primeras 1000 horas de operación de la unidad. OTRO

2. Para una unidad de operación continua, el cambio de aceite y de filtro de aceite deberá hacerse el mes y medio después del arranque inicial y para unidad de operación intermitente después del arranque inicial. 4 A 6 MESES

3. Nuevamente durante el primer mantenimiento anual programado, de preferencia dentro de los 6 a 12 meses del primer cambio de aceite. 6 A 12 MESES


Notas:

1. Utilice solo aceite que el fabricante indique. Un cambio complero de aceite es de nueve (9) galones.


2. Después del primer año, se recomienda suscribirse a un programa anual de análisis de aceite en lugar de cambiar automáticamente el aceite como parte del mantenimiento programado.

3. Cambie el aceite únicamente si el análisis de aceite así lo indica.

4. El uso de un programa de análisis de aceite reducirá la generación de aceite de desperdicio durante toda la vida de la refrigeradora y minimizará las emisiones de refrigerante.

5. El análisis de aceite deberá ser llevado a cabo por un laboratorio calificado que tenga experiencia en la química de refrigerantes y aceite así como en dar servicio a refrigeradoras centrífugas.

6. El conjunto con otros diagnósticos realizados por técnicos de servicio, los análisis de aceite pueden proporcionar información valiosa respecto al desempeño de la enfriadora y minimizar los costos operativos de mantenimiento y maximizar su vida operativa.

7. En la parte superior del filtro de aceite está instalado un conector de drene, después de filtro de aceite para obtener muestras de aceite.





CONDICIONES DE OPERACIÓN NORMALES PARA LA ENFRIADORA

CARACTERÍSTICAS DE OPERACIÓN:

Presión del evaporador:
6 a 9 PSIA
(- 632,77 a -421.84) Kg/cm²
(-9 a -6) PSIG


Presión del condensador (ver notas):
(140.616 a 843.69) Kg/cm²
17 a 27 PSIA
2 a 12 PSIG
Condensador estandar



TEMPERATURA DEL COLECTOR DE ACEITE DEL CÁRTER

La unidad No está en funcionamiento:
140 ºF a 145 ºF
( 60 ºC a 63ºC)


La unidad está en funcionamiento:
62 ºF a 162 ºF
( 16.7 ºC a 72ºC)


Presión diferencial del aceite:
(1265.54 a 1546.77) kg/cm²
18 a 22 PSIG


Notas:

1. La presión del condensador depende de la temperatura del agua del condensador y deberá ser igual a la presión de saturación de CFC-123 a una temperatura por arriba de el agua de salida del condensador a carga total.


2. La lecturas de presión normal para condensadores ASME exceden los 844 kg/cm² (12 PSIG).

3. La presión del tanque de aceite es de 304.8 mm a 45.7 mm ( 12" a 18" ), presión de HG del aceite de descarga es de 492.15 a 1054.62 Kg/cm2 ( 7 a 15 PSIG).


No hay comentarios:

Publicar un comentario