domingo, 13 de diciembre de 2009

Prevención de fallas para cuartos fríos de conservación y congelación.

























Algunas fallas que pueden presentarse en el equipo como la pérdida de temperatura puede relacionarse con un sinnúmero de posibilidades técnicas y de manejo, pero el operario de la cámara puede recoger información que para el técnico será importante al adelantar un diagnostico y trazar una estrategia a seguir. Alguna posibilidades:
  • Si la unidad condensadora no arranca. Lea el protector electrónico de fases que se encuentra en el tablero de control protección y mando. Pulse, acciones el térmico de la unidad condensadora. Busque manchas de aceite en tuercas, tubos y soldaduras. Accione los codillos o interruptores de manejo de la unidad condensadora. Si persiste el daño comuníquese con el técnico y reporte lo hecho y lo encontrado.
  • Si el equipo opera intermitentemente, busque manchas de aceite en el trayecto de la tubería, en tuercas y soldaduras y en la unidad condensadora, si las encuentra informe al técnico. Revise las dos caras del evaporador y explore en busca de hielo en el panel, si hay hielo pase a posición de apagado los codillos en el tablero de mando y con el chorro de una manguera deshiele la parte trasera y delantera hasta eliminar por completo cualquier bloque de hielo. Terminada esta operación pase a posición de prendido los codillos accionados. Si persiste el daño informe al técnico.
  • Si el equipo opera pero no da temperatura, igual que en el numeral anterior revise el panel del evaporador, si tiene hielo elimínelo según se instruye en el numeral anterior. Si el problema queda resuelto exija mejor manejo de la puerta o no sature de mercancía el cuarto. Conserve los porcentajes de circulación peatonal y de aire. Si el problema persiste informe al técnico.
  • Si los motores del evaporador no funciona, accione el relay del contactor del evaporador que se encuentra en el tablero de control, espere seis (6) minutos, si continua el daño informe al técnico. El tiempo de espera se sugiere en virtud de que hasta el evaporador no logre 0 ºC ó menos los motores del evaporador no arrancarán. Al observar la mirilla del carter de un motocompresor copland no debe verse espuma y el nivel debe estar entre la mitad (1/2) de lo contrario indica que su motocompresor está perdiendo anos de uso aceleradamente. Informe rápidamente al técnico.

Se debe revisar semanalmente la resistencia del carter y cerciórese que en los tiempos de descanso del motocompresor la resistencia está operando. Esta práctica previene el golpe de líquido en cada arranque del motocompresor.

El sistema de refrigerante (tuberías de cobre) es un sistema presurizado, la humedad del ambiente y los componentes de nuestra atmósfera son enemigos del freón y el freón es el gran enemigo del medio ambiente. Los controles que gobiernan la operación del cuarto frío y las protecciones eléctricas quedan calibrados de acuerdo a las necesidades de la mercancía y el consumo de los equipos. Las modificaciones requieren de herramienta especializada y de conocimiento técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario